Abstract:
|
El presente Trabajo de Final de Máster trata del diseño e implantación de una actividad en el aula para el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos adolescentes. Se trata de una actividad, a realizar en el horario de tutoría, consistente en realizar dos conversaciones por parejas, en donde cada miembro de la pareja desempeñe uno de dos roles: el rol del que expresa cómo se siente y el rol del que escucha activamente y hace preguntas para asegurarse de entender qué emoción está expresando su interlocutor. Tras realizar la primera conversación con la primera pareja, se realizará un cambio de pareja, por lo que al final de la actividad cada alumno habrá formado parte de dos parejas diferentes y, además, habrá realizado cada uno de los dos roles. La actividad se analiza y se evalúa mediante un cuestionario de satisfacción, una discusión grupal sobre la actividad realizada y una valoración cuantitativa y cualitativa sobre la actividad y el alumnado participante tanto por parte del profesorado tutor que colaboró en la implementación de la actividad en el aula como por parte del autor del presente trabajo. |