Abstract:
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El presente trabajo ha sido llevado a cabo en el contexto del desarrollo de los futuros
modelos de la gama SUV de la Porsche AG. Como base de la investigación de este trabajo
cientí co se ha utilizado el diferencial trasero del Porsche Macan.
El objetivo de este estudio es optimizar la resistencia y e ciencia del conjunto de engranajes
cónicos en las transmisiones de los vehículos mediante métodos de acabado super cial. De
este modo se podrían aumentar los esfuerzos a los que se someten las piezas sin requisitos
adicionales de peso y espacio y, al mismo tiempo, reducir la pérdida de potencia. Como
consecuencia disminuiría el consumo del vehículo, sus emisiones y aumentaría la robustez
térmica de los componentes.
Para cumplir con este propósito, inicialmente se fabrican diferentes variantes de ruedas
dentadas cónicas compuestas por el piñón y la corona y, nalmente, se ensamblan
conformando la caja diferencial. Estas variantes se diferencian en dos tratamientos de
la super cie de sus piezas, como son el granallado y el pulido vibratorio, cuyos efectos se
examinan y se comparan respecto a los componentes no modi cados.
Con estos conceptos se llevan a cabo diferentes análisis y ensayos en laboratorios y bancos
de pruebas. Por ejemplo, se efectúan mediciones de rugosidad y tensiones residuales de las
piezas, así como pruebas para determinar la e ciencia y evaluar los ciclos de conducción
de los conjuntos. Sobre esta base se investigan y comparan todas las variantes y se valora
su viabilidad de su posible aplicación en vehículos futuros.
Al nal, se resuelve cuál es el mejor concepto estudiado en relación con los resultados
obtenidos y los costes. Asimismo, se proponen nuevos procesos, mediciones y variantes de
cara al futuro que no se han podido considerar en este trabajo debido a la limitación del
tiempo.
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