Abstract:
|
El presente Trabajo Final de Máster se desarrolla en la multinacional del sector logístico Truck & Wheel y se basa en el estudio del rediseño de su almacén logístico de Martorell. La necesidad de llevar a cabo este proyecto surge por una insuficiente capacidad del almacenamiento y una mala gestión del mismo causada por ineficiencias en el Sistema de Gestión de almacenes y la comunicación interdepartamental, múltiples errores de “picking” y de almacenamiento y una mala distribución interna, y que desemboca en el almacenaje de mercancía en pasillos y puertas de acceso, manipulaciones innecesarias de la misma y cruces innecesarios de flujos de materiales. Todo ello, contribuye a aumentar el riesgo intrínseco de seguridad. Esta situación ha desencadenado la necesidad de realizar una propuesta de rediseño del almacén logístico que elimine toda esta problemática. Para ello, hemos realizado un análisis de las capacidades y las necesidades de almacenamiento actuales y, en función del resultado obtenido, hemos optado por la solución de implantar un nuevo almacén logístico en Santa Perpetua de Mogoda después de analizar varias alternativas. Una vez concretada la nueva localización de la nave se ha procedido al diseño de sus instalaciones y a la posterior configuración de los elementos internos. A la hora de proceder con el rediseño del nuevo almacén, se han realizado varios análisis para optar a la mejor configuración interna posible: análisis de la tipología de mercancía y sus necesidades de almacenamiento, análisis de los flujos y análisis de los elementos directos y auxiliares del almacén. Finalmente, se presentan el análisis económico del trabajo y las conclusiones del mismo. |