Abstract:
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La utilización de indicadores de compra en el mercado de valores es una práctica cada vez más común que ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. La extensa cantidad de razones diferentes que pueden llevar a particulares o entidades a querer analizar el mercado con el fin de sacar algún beneficio propicia la existencia y utilización de distintos procesos de análisis. Este trabajo representa un exhaustivo estudio comparativo de los métodos gráficos y técnicos habitualmente empleados durante las últimas décadas. Además, se analizan las ventajas e inconvenientes de cada indicador y se presentan ejemplos prácticos mediante la aplicación en empresas reales. El estudio realizado de los distintos métodos de análisis revela, en función de las necesidades de quien desea realizar la prospección y según la situación que se desea examinar (corto, medio o largo plazo), que métodos son más convenientes emplear. Para desempeñar la comparación de estas técnicas se utiliza el procedimiento del Valor Técnico Ponderado (VTP) que se basa en dar una calificación a cada indicador en función de la puntuación obtenida en diferentes características que se consideran importantes. Adicionalmente, se llevan a cabo la aplicación de los indicadores de compra que se presentan como más ventajosos en cuatro empresas que cotizan en el mercado de valores del ámbito nacional. |