Abstract:
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El presente trabajo se centra en el estudio de los factores que influyen en los accidentes de tráfico, concretamente en los accidentes donde está implicada una motocicleta. Además, en este trabajo final de grado se estudian tres puntos referentes a la accidentalidad de tráfico y la detección de puntos negros en carreteras de Cataluña. En primer lugar, se describe el HSM (Highway Safety Manual) y se propone una adaptación del mismo para las vías catalanas. Con el manual como base, se desarrollanmodelos de predicción de accidentesy se pretende encontrar factores o características de la vía que provocan más accidentes y que con estose pueda determinar si un tramo de vía es peligroso o no.En segundo lugar, se hace un análisis de la micro y la macroaccidentalidad, con el fin de identificar aquellos aspectos más frecuentes que condicionan la accidentalidad de motocicletas. Se analizan las variables existentes en las bases de datos SIDAT y la base de datos facilitada porlos Mossos d'Esquadra.Y por último lugar, se hace un estudio sobre un tipo de intersección en concreto: las rotondas. Este estudio pretende recoger información del total de rotondas agrupadas por titularidad y radios dentro de los siete ámbitos territoriales de Cataluña. También se analizan los radios de las salidas y caídas a la vía de la base de datos. |