Abstract:
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El descubrimiento de los vidrios metálicos ha supuesto un avance muy significativo en la ciencia de los materiales. Debido a su estructura amorfa, estas aleaciones presentan propiedades estructurales y mecánicas muy interesantes para su aplicación en ingeniería, además de en otros ámbitos como la medicina, el deporte, la electrónica e incluso en el ámbito de la joyería. En el ámbito aeronáutico resulta interesante su gran resistencia a rotura bajo esfuerzos de deformación plástica, efecto debido a la práctica inexistencia de dislocaciones en su estructura interna. Este hecho permitirá realizar un seguimiento de las curvas de tensión-deformación que dan a conocer el estado interno del material, optimizando los tiempos de vida de las piezas utilizadas, lo cual se traduce en una mayor seguridad a bordo de las aeronaves. En este proyecto se caracteriza dinámica y mecánicamente una aleación amorfa de Pd77,5Si16,5Cu6 obtenida mediante enfriamiento rápido con Melt-Spinner, en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels (EPSC). Para ello se ha contado con un equipo conocido como DMA (Dynamic Mechanical Analyzer) que ha permitido realizar ensayos de tensión-deformación a las diversas muestras utilizadas. En cada uno de los ensayos realizados se han modificado los rangos de temperatura estudiados, así como los intervalos de aplicación de los esfuerzos de tensión, las velocidades de calentamiento que se han aplicado a cada una de las muestras y otros muchos parámetros que se analizarán en profundidad a lo largo de este trabajo, todo ello con la intención de determinar, lo más detalladamente posible, las propiedades físicas de esta aleación. Al final del trabajo se muestran las conclusiones obtenidas a partir de los resultados de los ensayos, animando a futuros estudiantes a continuar analizando esta nueva generación de materiales. |