Abstract:
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La creciente tendencia de considerar los aspectos medioambientales de los bienes yservicios como un factor más de elección entre distintos productos, conlleva a orientar lasestrategias de la mercadotecnia de las organizaciones hacia una producción más sostenible.La primera etapa para establecer un sistema de comparación de las característicasmedioambientales entre distintos productos es establecer una metodología de evaluación delas repercusiones medioambientales del producto y un formato para la información de dichasrepercusiones a terceros.El presente proyecto tiene como objetivo final la realización de una declaraciónmedioambiental tipo III, según norma ISO 14.025, del producto más vendido de la empresaHimel S.A.U.: el PLM43, envolven te aislante eléctrico para aparamenta de baja y mediatensión.Todos los caminos posibles para realizar una declaración medioambiental pasan por unestudio de análisis del ciclo de vida. Se ha aplicado, pues, la metod ología de dicha técnica(ISO 14.040) al producto propuesto.Los datos necesarios para el estudio del ciclo de vida del producto objeto del presenteestudio, se han tomado de bases de datos publicadas, o se han obtenido mediante medidasreales. Se han utilizado, y se presentan en esta memoria, modelos d e g e n e ración deenergía, modelos de transporte y modelos de gestión de residuos.Se abre así, la posibilidad de introducir las declaraciones medioambientales en el sectoreléctrico o de los plásticos, a semejanza de lo que ya está pasando en el s ector de laconstrucción. |