Abstract:
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Cualquier proyecto de ingeniería pretende mejorar una realidad en la que, necesariamente,
están involucradas personas. En el caso que nos ocupa se estudia la modificación de los vehículos llamados comúnmente “vehículos sin carné” para convertirlos en vehículos híbridos. La mejora respecto la situación actual de dichos vehículos y en general respecto de la circulación por ciudad, puede hacer que el producto sea comercial y por lo tanto que dicha
mejora pueda convertirse en realidad.
En este caso, llamamos mejora, al ahorro económico, disminución de la contaminación
acústica y disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para obtener un valor de las variables anteriores que sea comercial y poder implantar la
mejora en la sociedad, en el proceso de diseño se tendrán en cuenta el valor de dichas variables. De las distintas opciones se escogerá la más atractiva desde el punto de vista del
consumidor.
Los resultados del estudio son que el ahorro económico al cabo de la vida estimada del vehículo, bajo las hipótesis de funcionamiento establecidas, puede ser de 756 €. El ahorro de
combustible y consecuente disminución de la contaminación está en torno al 27 % y se
reduce la contaminación acústica en un 50,7 % del tiempo de utilización del vehículo. |