La escolarización del colectivo gitano en Lleida: de la exclusión a la inclusión

dc.contributor.author
Llevot Calvet, Núria
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:34:31Z
dc.date.available
2024-12-05T22:34:31Z
dc.date.issued
2010-08-05T09:00:52Z
dc.date.issued
2010-08-05T09:00:52Z
dc.date.issued
2001
dc.identifier
1139-1723
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/10977
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/10977
dc.description.abstract
Este artículo pretende analizar la situación actual de la escolarización de la población escolar gitana en Cataluña, así como de las actuaciones que se han realizado en la última décda para su integración en las instituciones escolares de Lleida. Además, propone una reflexión sobre la reubicación de la problemática avenida Tarradellas y la distribución de niños; los programas y servicios que la Administración educativa ofrece para atender a las minorias étnicas; la contratación de un mediador intercultural, y el control del absentismo. Y por último, se centra en los programas europeos y los intentos de conversión de centros-gueto en comunidades de aprendizaje como apuestas de futuro en una sociedad que, al vivir en continuo proceso de transformación, exige la responsabilidad activa de los actores y agentes sociales para dar respuesta a los interrogantes sociales y educativos que se plantean.
dc.description.abstract
This article pretends to make a current analysis of the gypsy school population in Catalonia, and the performances that have been carried out in the last decade for their integration in the school institutions of Lleida. It also suggest a reflection about the relocation of the problematic Tarradellas Avenue and the distribution of children, the programs and services of the educational Adininistration for the attention of the ethnic minorities, the recruiting of a mediator intercultural and the control of the absenteeism. Finally, it emphasises in the paper of the European programs and the intents of centre-ghetto conversion in learning corninunities. In a society, in continuous transformation process, it demands the active responsibility of the actors and social agents to give answers to the social and educational you ask that formulate.
dc.language
spa
dc.publisher
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)
dc.relation
Pedagogía social: revista interuniversitaria, 2000-2001, núm. 6-7, p. 101-123
dc.rights
(c) Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2001
dc.rights
(c) Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya), 2001
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject
Gitanos
dc.subject
Segregación
dc.subject
Exclusión
dc.subject
Integración
dc.subject
Gitanos -- Educació -- Lleida
dc.subject
Integració escolar -- Lleida
dc.subject
Mediació escolar
dc.title
La escolarización del colectivo gitano en Lleida: de la exclusión a la inclusión
dc.type
article
dc.type
publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)