dc.contributor.author
Navarro Sierra, José Luis
dc.contributor.author
Huguet, Àngel
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:38:28Z
dc.date.available
2024-12-05T22:38:28Z
dc.date.issued
2011-03-08T11:38:07Z
dc.date.issued
2011-03-08T11:38:07Z
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/30415
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/30415
dc.description.abstract
Ante la creciente incorporación de alumnado de origen inmigrante a nuestros centros educativos, y dada la práctica inexistencia de estudios empíricos que aborden esta nueva situación, entre el profesorado suelen primar ciertas creencias o ideas previas que condicionan las respuestas educativas en torno al proceso de enseñar la lengua o lenguas de la sociedad de acogida a estos alumnos. Nuestra investigación, a partir de la evaluación del conocimiento lingüístico adquirido en castellano por parte de un grupo de alumnos y alumnas de 1º de ESO, ha analizado algunos de los factores que determinan sus niveles de competencia lingüística. Ello, además de contrastar determinadas creencias sobre el aprendizaje de la lengua de estos colectivos, nos ha permitido formular ciertas indicaciones o sugerencias para abordar la cuestión.
dc.description.abstract
Given the growing number of inmigrant children who enter our schools and the practically non-existence of empirical studies which approach this new situation, certain preconcieved beliefs and ideas tend to be predominant among teachers. These condition the educational answers in the process of teaching the language or languages of the welcoming society to these students. From the evaluation of the linguistic knowledge in Spanish of a group of students in their first year of Secondary School our research analyses some of the factors that determine their levels of linguistic competence. Besides contrasting some beliefs about the learning of the language by these migrant students, this research has allowed us to formulate some indications or suggestions for how to approach the issue.
dc.publisher
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
dc.relation
Reproducció del document publicat a http://aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/20/82
dc.relation
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 2006, núm. 56, p. 69-80
dc.rights
(c) Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2006
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject
Competencia lingüística
dc.subject
Llenguatge i llengües -- Ensenyament
dc.title
Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en educación secundaria