Rendimiento matemático en contextos bilingües: análisis de la incidencia de algunas variables del contexto socio-educativo

Autor/a

Pifarré Turmo, Manoli

Sanuy Burgués, Jaume

Huguet, Àngel

Vendrell Serés, Mª Concepció

Fecha de publicación

2011-03-08T12:46:34Z

2011-03-08T12:46:34Z

2003



Resumen

El trabajo que se presenta en este artículo se sitúa en el contexto bilingüe de la provincia de Lleida en la que coexisten dos lenguas en contacto, el catalán y el castellano, si bien existe un predominio de uso familiar y escolar de la primera de ellas. En este contexto, nuestro estudio analiza cómo influyen en el rendimiento en matemáticas las variables del contexto educativo de condición lingüística familiar y situación socio-profesional de la familia, así como las variables individuales de conciente intelectual y autoconcepto matemático. Los resultados globales muestran, en primer lugar, la importancia del lenguaje como instrumento mediador de la enseñanza-aprendizaje de contenidos matemáticos, ya que el rendimiento de los alumnos en esta área curricular está en función del dominio y el uso de la lengua vehicular de la enseñanza —el catalán—. En segundo lugar, se constata una correlación significativa entre el rendimiento matemático y las variables individuales de cociente intelectual y el autoconcepto sobre el propio rendimiento matemático.

Tipo de documento

article
publishedVersion

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Bilinguismo; Rendimiento matemático; Conocimiento lingüístico; Contexto socio-educativo; Bilingüisme; Matemàtica

Publicado por

Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones

Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a http://revistas.um.es/rie/article/download/99161/94751

Revista de investigación educativa, 2003, vol. 21, núm. 1, p. 183-199

Derechos

cc-by-nc-nd, (c) Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2003

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)