La realidad socio-educativa ha pasado de una situación estable, uniforme y continuista a otra en la cual se destaca la rapidez, la diversidad y la necesidad de cambios. Basados en este nuevo contexto, presentamos una actuación estratégica cooperativa para desarrollar nuevas competencias de formación para nuestros futuros docentes. Se han establecido diferentes apartados: 1) Un análisis comparativo entre el contexto educativo actual y el papel estratégico, tanto de formación como metodológico, que han de adoptar los docentes. 2) Una reflexión sobre las nuevas competencias de desarrollo personal y social que a través del área de educación física han de constituir los nuevos currículos de primaria y secundaria. 3) La presentación y aplicación de una propuesta cooperativa que modifica los diseños tradicionales de intervención en el proceso de aprendizaje de los alumnos y facilita el trabajo desde una perspectiva, más dialogada y participativa, basada en la resolución de problemas. Una propuesta que favorece los cambios y muestra una intervención estratégica que facilita la consecución de nuevas competencias de desarrollo personal y social desde la educación física.
Castellà
Educación física; Competencias de formación; Desarrollo personal y social; Actuación cooperativa; Educació física -- Ensenyament primari; Educació física -- Ensenyament secundari; Didàctica
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Reproducció del document publicat a http://www.rieoei.org/deloslectores/1451Blanco.pdf
Revista iberoamericana de educación, 2006, vol. 39, núm. 1, p. 1-8
cc-by-nc-nd, (c) Blanco, 2006
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca
Documents de recerca [17848]