El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural

dc.contributor.author
Garreta i Bochaca, Jordi
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:37:25Z
dc.date.available
2024-12-05T22:37:25Z
dc.date.issued
2011-05-19T09:26:53Z
dc.date.issued
2011-05-19T09:26:53Z
dc.date.issued
2004
dc.identifier
0034-8082
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/41455
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/41455
dc.description.abstract
Cataluña, como otras sociedades avanzadas, ha realizado pasos notables en los años noventa para avanzar hacia lo que ha definido como educación intercultural, intentando dejar atrás planteamientos más segregacionistas o asimilacionistas. Pero el balance que podemos extraer de diferentes estudios no permite afirmar que se haya abandonado la óptica asimilacionista en sus intervenciones y, además, de nuestra encuesta a docentes de educación obligatoria se puede concluir que la traducción del discurso intercultural a la práctica es más bien pobre, ya que entre otras cosas se cree que es un «problema» que sólo atañe a los que tienen alumnado diverso etnoculturalmente en sus centros. Además cuando se llevan a cabo actuaciones no acaban de responder al modelo intercultural.
dc.description.abstract
Catalonia, just like other developed societies, has taken significant steps in the 1990s to advance tewards what has been defined as intercultural education, attempting to leave behind more segregation --or assimilation-- oriented approaches. But the overall assessment that can be derived from the various studies does not allow us to assert that the assimilation approach has been brushed aside in its interventions. Aside from this, our survey of teachers of compulsory secondary education allows us to conclude that the practical application of the intercultural discourse is rather poor, because among other things it is seen as a «problem» only affecting those who have students from diverse ethno-cultural backgrounds in their schools. And when action is taken, it does not meet the requirements of the intercultural model.
dc.language
spa
dc.publisher
Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones
dc.relation
Reproducció del document publicat a http://www.educacion.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2004/re333/re333_22.html
dc.relation
Revista de educación, 2004, núm. 333, p. 463-480
dc.rights
(c) Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2004
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject
Mediació escolar
dc.subject
Educació intercultural -- Catalunya
dc.subject
Integració escolar
dc.title
El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural
dc.type
article
dc.type
publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)