Las experiencias escolares de la inmigración

dc.contributor.author
Garreta i Bochaca, Jordi
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:53:34Z
dc.date.available
2024-12-05T22:53:34Z
dc.date.issued
2011-06-10T12:16:08Z
dc.date.issued
2011-06-10T12:16:08Z
dc.date.issued
2011
dc.identifier
0210-2862
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/41510
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/41510
dc.description.abstract
Las experiencias escolares son múltiples y diversas, y su análisis nos puede ayudar a comprender las actitudes de los inmigrantes respecto a la escolarización de sus hijos y las expectativas de futuro que el sistema educativo representa para las nuevas generaciones. Las oportunidades educativas, las dinámicas de los centros escolares (positivas o negativas), el enfoque pedagógico, los roles docentes, etc. , presentes y pasados, van conformando la manera que tiene una comunidad de entender la educación y la importancia que le otorgan tanto los alumnos como sus familias. El estudio que presentamos, basado en una metodología cualitativa (mediante la realización de entrevistas en profundidad), es una primera aproximación a las experiencias escolares vividas en España por parte de las familias inmigradas y sus hijos y, también, a las experiencias profesionales de los docentes en relación con las citadas familias y alumnado.
dc.description.abstract
There are many and varied school experiences, and these help to understand attitudes and expectations of immigrants with regard to scholarisation as well as those the educational system represents for the following generation. The educational opportunities, the dynamics of the schools (positive or negative), the pedagogical focus, the actual and past teaching roles etc. form the way of understanding education and the importance given to it by the pupils and their families. The study presented here, based on qualitative methodology (specifically using in-depth interviews), is a first approximation to the experience of school in Spain for immigrant families, their children and for the teaching staff with the beforementioned families and pupils.
dc.language
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.relation
Reproducció del document publicat a http://ojs.uab.cat/index.php/papers/article/view/164/296
dc.relation
Papers: revista de sociologia, 2011, vol. 96, núm. 1, p. 205-223
dc.rights
cc-by-nc, (c) Garreta, 2011
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/deed.ca
dc.subject
Familias y alumnado de origen inmigrado
dc.subject
Expectativas educativas
dc.subject
Docentes e inmigración
dc.subject
Família i escola
dc.subject
Integració escolar -- Espanya
dc.subject
Educació inclusiva -- Espanya
dc.subject
Immigrants -- Espanya
dc.subject
Educació intercultural -- Espanya
dc.title
Las experiencias escolares de la inmigración
dc.type
article
dc.type
publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)