Cambio de hábitos y transformaciones territoriales en los corredores de alta velocidad ferroviaria. Resultados de una encuesta de viajeros en la línea Madrid-Barcelona

dc.contributor.author
Burckhart, Kerstin
dc.contributor.author
Martí Henneberg, Jordi
dc.contributor.author
Tapiador Fuentes, Francisco Javier
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:56:51Z
dc.date.available
2024-12-05T21:56:51Z
dc.date.issued
2011-10-11T11:40:46Z
dc.date.issued
2011-10-11T11:40:46Z
dc.date.issued
2008
dc.identifier
1138-9788
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/41654
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/41654
dc.description.abstract
El tren de alta velocidad (TAV) está viviendo un auge importante en España. Ello implica una transformación territorial como resultado de una modificación del comportamiento de los viajeros debido a una mejora en el transporte ferroviario interurbano. En este contexto hay un elemento que ha obtenido una atención insuficiente. Se trata del acceso a la estación como parte fundamental del viaje puerta-a-puerta. Para hacer frente a la carencia de datos estadísticos sobre este aspecto, hemos realizado una encuesta a los viajeros de alta velocidad en la línea Madrid – Barcelona, que ayuda responder a la pregunta: ¿Cómo llega el viajero a la estación? Es imprescindible conocer este aspecto para planificar y realizar actuaciones de mejora intermodal adecuadas. Los resultados muestran que el acceso en vehículo privado es preponderante y que existe la necesidad de ofrecer más alternativas atractivas para acceder a las estaciones. Se concluye además que las estaciones centrales son preferibles, ya que generan una movilidad más sostenible.
dc.description.abstract
The High-Speed Train is experiencing a considerable growth in Spain. This implies a territorial transformation, result of a modification of the travelers’ behavior due to an improvement of the interurban railway transportation. In this context, an element that has not received the necessary attention is, namely, the access to the station as a basic part of the door-to-door travel. To face the lack of statistics on railway station access trips, a passenger survey on the high-speed railway line Madrid-Barcelona has been realized in order to respond to the question: How does the passenger get to the station? The knowledge of this aspect is needed to plan and realize improvement on intermodal actions adequately. The results show a dominance of the private car and a need to offer more attractive alternatives to access the stations. Further conclusions drawn, depict that central stations should be preferred, as they generate a more sustainable mobility.
dc.language
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona. Departament de Geografia Humana
dc.relation
Reproducció del document publicat a http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-46.htm
dc.relation
Scripta Nova : revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 2008, vol. 12, núm. 270 (46), p. 1-13
dc.rights
(c) Universitat de Barcelona. Departament de Geografia Humana, 2008
dc.rights
(c) Burckhart, Martí Henneberg, Tapiador, 2008
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject
Tren de alta velocidad
dc.subject
Encuesta a pasajeros
dc.subject
Movilidad
dc.subject
Trens d'alta velocitat
dc.subject
Estacions de ferrocarrils
dc.title
Cambio de hábitos y transformaciones territoriales en los corredores de alta velocidad ferroviaria. Resultados de una encuesta de viajeros en la línea Madrid-Barcelona
dc.type
article
dc.type
publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)