Relaciones entre conocimiento del catalán y del castellano y el rendimiento matemático. Un estudio empírico

Author

Sanuy Burgués, Jaume

Huguet, Àngel

Pifarré Turmo, Manoli

Vendrell Serés, Mª Concepció

Publication date

2012-11-19T11:24:28Z

2012-11-19T11:24:28Z

2002



Abstract

Este trabajo se desarrolla en el contexto sociocultural y lingüístico de la provincia de Lleida. En él se analiza la relación entre el dominio de las dos lenguas en contacto (catalán y castellano) con el rendimiento en matemáticas. Los resultados revelan que existe una correlación significativa entre el dominio de la lengua vehicular y el rendimiento matemático y, a su vez, que el mayor conocimiento de la lengua vehicular tiene efectos superiores en el rendimiento de los tres tipos de conocimiento que contempla la prueba de matemáticas. Por otra parte, se constata una elevada correlación entre el dominio del castellano y el resultado de la prueba de matemáticas, lo que revela que el conocimiento matemático obtenido a través de una de las lenguas se transfiere a la otra.


This work develops in the sociocultural and linguistic context of Lleida's province. Here we analyze the relation between the command of the two languages in contact (Catalan and Spanish) and the level of achievement in mathematics. The results show that there is a significant correlation between the command of the vehicular language and mathematical performance and, in turn, the greater knowledge of the vehicular language has superior effects in the performance of the three types of knowledge included in the maths' test. On the other hand, we have verified a high correlation between the command of Spanish and the result of maths' test, which reveals that the mathematical knowledge obtained from one language is transfered to the other.

Document Type

article
publishedVersion

Language

Spanish

Subjects and keywords

Bilingüisme; Llenguatge i llengües -- Ensenyament; Català -- Ensenyament; Castellà -- Ensenyament; Matemàtica -- Ensenyament

Publisher

Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones

Related items

Reproducció del document publicat a: http://www.educacion.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2002/re328/re328_20.html

Revista de educación, 2002, núm 328, p. 383-394

Rights

(c) Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2002

This item appears in the following Collection(s)