El estudio de los itinerarios escolares y post-escolares como pauta de reflexión en la construcción de una escuela y una sociedad para todos

dc.contributor.author
Valls Gabernet, Maria Josep
dc.contributor.author
Jové Monclús, Glòria
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:28:13Z
dc.date.available
2024-12-05T22:28:13Z
dc.date.issued
2012-11-19T13:55:40Z
dc.date.issued
2012-11-19T13:55:40Z
dc.date.issued
2001
dc.identifier
0034-8082
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/46346
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/46346
dc.description.abstract
La consecuencia lógica de la integración de las personas con necesidades educativas especiales en la institución escolar tendría que ser la anexión de estas a ámbitos normalizados de su colectividad una vez finalizada la escolaridad obligatoria. El discurso de la integración, por tanto, no se tendría que situar única y exclusivamente en el ámbito escolar, sino que debería extrapolarse a todos los ámbitos donde la persona se desarrolla. En este trabajo analizamos los itinerarios escolares y post-escolares que siguen las personas con discapacidad psíquica en la comarca del Segrià (Cataluña), apuntamos las posibles causas por las que se configuran unos itinerarios u otros y, a partir de ahí, establecemos pautas de reflexión para ir construyendo una escuela y una sociedad para todos.
dc.description.abstract
The logical consequence of the integration of people with special educational needs in schools should be the inclusion of those people into normalized domains of their collectivity once their compulsory schooling is finished. The speech of integration, therefore, shouldn´t be only and exclusively located inside the school limits, but it should be extrapolated to all domains in which the person develops. In this work we analyse the school and post-school paths which are followed by people with psychical disabilities in the county of Segrià (Catalonia), and we point out the possible causes by which one or another path are chsen and, from here, we establish guidelines of reflection to start constructing a school and a society for everybody.
dc.language
spa
dc.publisher
Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones
dc.relation
Reproducció del document publicat a: http://www.educacion.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2001/re325/re325_20.html
dc.relation
Revista de educación, 2001, núm 325, p. 283-297
dc.rights
(c) Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2001
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject
Educació especial
dc.subject
Integració social
dc.subject
Integració escolar
dc.subject
Discapacitats mentals -- Treball
dc.subject
Discapacitats mentals -- Integració
dc.subject
Qualitat de vida
dc.subject
Atenció a la diversitat
dc.title
El estudio de los itinerarios escolares y post-escolares como pauta de reflexión en la construcción de una escuela y una sociedad para todos
dc.type
article
dc.type
publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)