“Entretejiendo encajes” entre la universidad, los centros de arte y las escuelas

“Interweaving laces” between the University, art centers and schools

dc.contributor.author
Jové Monclús, Glòria
dc.contributor.author
Betrián Villas, Esther
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:21:22Z
dc.date.available
2024-12-05T22:21:22Z
dc.date.issued
2013-04-08T09:40:21Z
dc.date.issued
2013-04-08T09:40:21Z
dc.date.issued
2012
dc.identifier
https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n2.39036
dc.identifier
1131-5598
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/46556
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/46556
dc.description.abstract
Habitualmente la formación inicial de profesionales de la educación suele realizarse en los contextos universitarios, las escuelas son consideradas contextos para realizar las prácticas y los museos y centros de arte tienen poca presencia en la formación de maestros. Por ello desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdL y en el contexto de la formación inicial de maestros y psicopedagogos empezamos a entretejer la red entre la Facultad, los centros educativos y los recursos culturales comunitarios para mejorar la formación de todas las personas implicadas. Concretamente, estamos desarrolando el espacio híbrido en el marco del proyecto Educ-arte dando especial énfasis a las relaciones creadas entre la Facultad de Ciencias de la Educación, el Centro de Arte la Panera y la escuela Príncep de Viana de Lleida. Para ello utilizamos el arte contemporáneo como mediador de aprendizajes y como instrumento de formación y construcción de conocimientos. Nuestra aportación está enmarcada en los planteamientos socioconstructivistas que sitúan la cultura como elemento básico para la humanización de las personas. Es por ello que en nuestro entretejer situamos los recursos comunitarios culturales en general y museos y centros de arte en particular como parte esencial del trabajo en red.
dc.description.abstract
Usually the initial training of educational professionals often done at university contexts, the schools are considered contexts to do practices and museums and art centers are not taken into account in teachers training. Therefore, from the Faculty of Educational Sciences of UdL and in the context of initial training of teachers and advisory teachers began to weave the network between the faculty, schools and community cultural resources to improve training of all involved. Specifically, we have been developing a hybrid space within the Educ-art project with special emphasis on the relationships created between the Faculty of Education, Panera art center and school Princep de Viana in Lleida. We use contemporary art as a mediator of learning and as training and to construct knowledge. Our contribution is framed in social-constructivist approaches that place culture as a basic element for the humanization of people. That is why in our interweaving we put the cultural community resources and museums and art centers in particular as an essential part of networking.
dc.language
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n2.39036
dc.relation
Arte, individuo y sociedad, 2012, vol. 24, núm. 2, p. 301-314
dc.rights
cc-by (c) Universidad Complutense de Madrid, 2012
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject
Espacio híbrido
dc.subject
Arte contemporáneo
dc.subject
Centro de arte
dc.subject
Universidad
dc.subject
Mestres -- Formació -- Ensenyament universitari
dc.subject
Psicopedagogs -- Formació
dc.subject
Equipaments culturals
dc.title
“Entretejiendo encajes” entre la universidad, los centros de arte y las escuelas
dc.title
“Interweaving laces” between the University, art centers and schools
dc.type
article
dc.type
publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)