La resolución de problemas entre iguales: incidencia de la mediación del ordenador en los procesos de interacción y en el aprendizaje

dc.contributor.author
Pifarré Turmo, Manoli
dc.contributor.author
Sanuy Burgués, Jaume
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:43:26Z
dc.date.available
2024-12-05T21:43:26Z
dc.date.issued
2014-02-21T14:44:38Z
dc.date.issued
2014-02-21T14:44:38Z
dc.date.issued
2002
dc.identifier
https://doi.org/10.1174/021037002317417831
dc.identifier
0210-3702
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/47033
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/47033
dc.description.abstract
En el presente trabajo se analiza la incidencia de la mediación del ordenador en la resolución de problemas y en los procesos de interacción entre parejas de alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para ello, se diseña e implementa una propuesta de enseñanza-aprendizaje que guía el proceso de resolución de problemas e incide en los procesos de interacción entre iguales. Esta propuesta se realiza en dos modalidades o contextos de aprendizaje distintos: un contexto utiliza la mediación del ordenador y el otro contexto no. El análisis de los resultados obtenidos en nuestro trabajo muestra la incidencia positiva de la mediación de la hoja de cálculo en el proceso de aprendizaje de los alumnos y en los procesos de interacción que presentan las distintas parejas durante la resolución de un problema. Los alumnos que han resuelto los problemas con la hoja de cálculo obtienen resultados estadísticamente superiores a los obtenidos por los alumnos que no han utilizado esta herramienta informática y presentan, principalmente, una interacción compartida.
dc.language
spa
dc.publisher
Fundación Infancia y Aprendizaje
dc.relation
Versió postprint del document publicat a: https://doi.org/10.1174/021037002317417831
dc.relation
Infancia y Aprendizaje, 2002, vol. 25, núm. 2, p. 209-225
dc.rights
(c) Fundación Infancia y Aprendizaje, 2002
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject
Interacción entre iguales
dc.subject
Resolución de problemas
dc.subject
Procesos de enseñanza- aprendizaje mediados por ordenador
dc.subject
Educació secundària obligatòria
dc.subject
Tecnologia educativa
dc.title
La resolución de problemas entre iguales: incidencia de la mediación del ordenador en los procesos de interacción y en el aprendizaje
dc.type
article
dc.type
acceptedVersion


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)