El diseño de contextos educativos mediados por ordenador y el aprendizaje de contenidos procedimentales de matemáticas en la ESO

Autor/a

Pifarré Turmo, Manoli

Sanuy Burgués, Jaume

Fecha de publicación

2014-02-21T15:27:05Z

2014-02-21T15:27:05Z

2000



Resumen

En este artículo se justifica teóricamente y se evalúa el diseño de un contexto educativo mediado por ordenador para favorecer el aprendizaje de procedimientos de resolución de problemas sobre el contenido matemático de la proporcionalidad. Los principios educativos que han guiado el diseño y el proceso de evaluación son los siguientes: a) estudiar las características del programa informático que pueden potenciar el aprendizaje de estrategias de resolución de problemas. Nuestro trabajo ha utilizado una hoja de cálculo como programa informático; b) contextualizar las actividades y los problemas a resolver en situaciones del entorno cotidiano del alumno y c) facilitar el aprendizaje compartido y colaborativo de procedimientos de resolución de problemas entre los diferentes miembros de la comunidad escolar. Los resultados obtenidos en nuestro estudio muestran que la mediación de la hoja de cálculo en la resolución de tareas matemáticas ha definido una manera de aprender cuantitativamente y cualitativamente diferente.

Tipo de documento

article
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Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Proceso de enseñanza/aprendizaje; Artefactos culturales; Hoja de cálculo; Estrategias de resolución de problemas; Educació secundària obligatòria; Matemàtica -- Ensenyament

Publicado por

Fundación Infancia y Aprendizaje

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Versió postprint del document publicat a: https://doi.org/10.1174/113564000753837124

Cultura y Educación, 2000, vol. 19, p. 87-100.

Derechos

(c) Fundación Infancia y Aprendizaje, 2000

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