Mias Carballal, Mª Carmen
Rodríguez, A.
Villalobos Mori, Rafael
Escartín Arias, Alfredo
Olsina Kissler, Jorge Juan
Universitat de Lleida. Facultat de Medicina. Departament de Cirurgia
Hospital Universitari Arnau de Vilanova
2014-02-24T09:37:38Z
2014-02-24T09:37:38Z
2013
Objetivos. Valorar la utilidad de un fórum virtual sobre la discusión de un caso clínico por grupos para la presentación de un trabajo individual. Material y métodos. En uno de los seminarios de la asignatura Enfermedades del Aparato Respiratorio y ORL del grado de Medicina, se creó un fórum virtual para discutir un caso clínico por grupos, antes de presentar un trabajo individual. Se realizaron cuatro grupos (A, B, C y D) y se abrieron cuatro temas. Cada grupo sólo podía participar en uno, pero tenían que observar la evolución de los otros foros. El trabajo individual consistía en contestar a varias preguntas planteadas por el profesor relacionadas con el desarrollo del caso clínico virtual. Para analizar los resultados de la experiencia se valoró: el número de participaciones en el foro, el número de participaciones por grupo, la nota del trabajo individual y la opinión del profesor Resultados. Se realizaron 129 participaciones al foro. El grupo A fue el que más participó (27%). El 78% de los alumnos obtuvo una nota comprendida entre el 7 y el 9. Del análisis cualitativo del trabajo individual se observó que los alumnos contestaban correctamente las preguntas, pero no se basaban en lo que sus compañeros habían desarrollado en el foro. Conclusiones. Los foros virtuales basados en la discusión de casos clínicos pueden facilitar el aprendizaje colaborativo en alumnos del grado de Medicina.
Spanish
Forum virtual; Casos clínicos; Trabajo individual; Aprendizaje colaborativo; Ensenyament -- Treball en equip; Tecnologia de la informació; Ensenyament virtual; Ensenyament universitari -- Avaluació
Pòster presentat a: XXI Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM). Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 9-11 de octubre de 2013
(c) Mias et al., 2013
Documents de recerca [17848]