Autor/a

Pelegrí Viaña, Xavier

Fecha de publicación

2014-02-28T15:08:23Z

2014-02-28T15:08:23Z

2006



Resumen

El proceso de convergencia hacia el llamado Espacio Europeo de Educación Superior es una oportunidad que podemos aprovechar para replantearnos tanto la formación de nuestros alumnos como los requerimientos profesionales que exige hoy día el trabajo social. En este sentido, el estudio de las competencias profesionales que se realizó para presentar la propuesta del Título de grado en Trabajo Social ya representó una aproximación a las percepciones existentes entre la comunidad profesional. Partiendo de aquellos datos, la presente comunicación pretende aportar una particular reflexión sobre el significado de las competencias que se demandan a los futuros profesionales y los roles del trabajo social que implícitamente se potencian. Del análisis de las competencias más valorados se pueden inferir las representaciones predominantes que se construyen entorno al modelo de profesional que se pide, lo cual, en la práctica, compromete la formación que deberían proporcionar los centros universitarios. La asunción acrítica de los requerimientos del mercado –en parte potenciados por la propia convergencia europea– supone unas consecuencias a nivel académico y también profesional que no pueden ignorarse sin grave riesgo para el futuro del trabajo social y la realidad social en la que éste se ve implicado.

Tipo de documento

article
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Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Competencias; Roles; Modelos profesionales; Formación; Espai Europeu d'Educació Superior; Treball social

Publicado por

Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

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Acciones e investigaciones sociales, 2006, núm. extra, p. 304

Derechos

cc-by-nc (c) Pelegrí, 2006

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