dc.contributor.author
Llonch Molina, Nayra
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:53:54Z
dc.date.available
2024-12-05T22:53:54Z
dc.date.issued
2014-03-03T10:00:04Z
dc.date.issued
2014-03-03T10:00:04Z
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/47048
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/47048
dc.description.abstract
La indumentaria es un objeto de incuestionable valor para la didáctica de la historia y
de otras ciencias sociales, ya que posee todas las cualidades de la didáctica del objeto con un
atractivo añadido muy vinculado a su aspecto y funcionalidad estética y a su reclamo visual;
es fácil vincular períodos históricos con su indumentaria característica, puesto que nuestro
imaginario cultural está lleno de películas, pinturas e incluso disfraces que proporcionan
datos al respecto. Lo que resulta complicado es dilucidar qué imágenes son las más fidedignas,
y esta cuestión no es otra que la relacionada con la veracidad y rigor de las fuentes de
la indumentaria. El presente artículo analiza dicha problemática, además de la relacionada
con la polisemia de su nomenclatura, con la necesidad de conocer su contexto estético o con la
naturaleza de sus cambios y continuidades.
dc.description.abstract
Clothing items, as objects, are of great value for History didactics as well as in teaching
and learning other social sciences, due to the fact that they have not only all characteristics
related to objectual didactics but also some extra qualities concerning their aesthetic function
and visual power. Indeed, it is easy to associate historical periods to their most characteristic
costume, since we have lots of information coming from films, paintings or even fancy dresses.
The issue then has to do with the way to learn which images are more reliable, therefore it is
a matter of scientific rigour in clothing sources. Analysing this issue as well as other issues
related is the main porpouse of this article.
dc.publisher
Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals
dc.relation
Reproducció del document publicat a http://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2397
dc.relation
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 2010, núm. 24, p. 63-72
dc.rights
cc-by-nc-nd, (c) Llonch, 2010
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca
dc.subject
Fuentes materiales
dc.subject
Didáctica del objeto
dc.subject
Didáctica de la historia
dc.subject
Ideas estéticas
dc.subject
Indumentària -- Història
dc.subject
Ensenyament -- Història
dc.title
La indumentaria como fuente para la didáctica de la historia: problemática y estado de la cuestión