La indumentaria como fuente para la didáctica de la historia: problemática y estado de la cuestión

dc.contributor.author
Llonch Molina, Nayra
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:53:54Z
dc.date.available
2024-12-05T22:53:54Z
dc.date.issued
2014-03-03T10:00:04Z
dc.date.issued
2014-03-03T10:00:04Z
dc.date.issued
2010
dc.identifier
0214-4379
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/47048
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/47048
dc.description.abstract
La indumentaria es un objeto de incuestionable valor para la didáctica de la historia y de otras ciencias sociales, ya que posee todas las cualidades de la didáctica del objeto con un atractivo añadido muy vinculado a su aspecto y funcionalidad estética y a su reclamo visual; es fácil vincular períodos históricos con su indumentaria característica, puesto que nuestro imaginario cultural está lleno de películas, pinturas e incluso disfraces que proporcionan datos al respecto. Lo que resulta complicado es dilucidar qué imágenes son las más fidedignas, y esta cuestión no es otra que la relacionada con la veracidad y rigor de las fuentes de la indumentaria. El presente artículo analiza dicha problemática, además de la relacionada con la polisemia de su nomenclatura, con la necesidad de conocer su contexto estético o con la naturaleza de sus cambios y continuidades.
dc.description.abstract
Clothing items, as objects, are of great value for History didactics as well as in teaching and learning other social sciences, due to the fact that they have not only all characteristics related to objectual didactics but also some extra qualities concerning their aesthetic function and visual power. Indeed, it is easy to associate historical periods to their most characteristic costume, since we have lots of information coming from films, paintings or even fancy dresses. The issue then has to do with the way to learn which images are more reliable, therefore it is a matter of scientific rigour in clothing sources. Analysing this issue as well as other issues related is the main porpouse of this article.
dc.language
spa
dc.publisher
Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals
dc.relation
Reproducció del document publicat a http://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2397
dc.relation
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 2010, núm. 24, p. 63-72
dc.rights
cc-by-nc-nd, (c) Llonch, 2010
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca
dc.subject
Indumentaria
dc.subject
Fuentes materiales
dc.subject
Didáctica del objeto
dc.subject
Didáctica de la historia
dc.subject
Ideas estéticas
dc.subject
Indumentària -- Història
dc.subject
Ensenyament -- Història
dc.subject
Didàctica
dc.title
La indumentaria como fuente para la didáctica de la historia: problemática y estado de la cuestión
dc.type
article
dc.type
publishedVersion


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