Ante las dificultades que presenta la concepción del tiempo para la didáctica de la historia es necesario aportar herramientas o estrategias que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aquí se proponen dos estrategias combinadas basadas, por un lado, en introducir a los niños desde edades tempranas en la historia a través de marcas temporales asociadas a una tipología de objetos (en este caso la indumentaria), enseñarles en etapas posteriores a relacionarlas entre sí y con otros conceptos históricos de creciente complejidad, y, por otro lado, en facilitar su aprendizaje a través de la creación de mapas conceptuales.
Given the difficulties in presenting the conception of time in history teaching, we need to provide tools or strategies to facilitate teaching-learning processes. This article includes two combined strategies based on the one hand on introducing children from an early age to history through time frameworks linked to kinds of objects – in this case clothing – and teaching them at a later stage to relate them to each other and to other increasingly complicated history concepts, and on the other hand, to facilitate learning by creating concept maps.
Spanish
Historia; Indumentaria; Mapas conceptuales; Inclusor mental; Didàctica de la història; Indumentària; Mapes conceptuals
Graó
Reproducció del document publicat a http://iber.grao.com/revistes/iber/069-los-conflictos-actuales-en-la-ensenanza/ensenar-historia-la-indumentaria-y-mapas-conceptuales
Íber: didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 2011, núm. 69, p. 95-101
(c) Graó, 2011
Documents de recerca [17848]