Construcción del Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (QDE-A)

dc.contributor.author
Pérez Escoda, Núria
dc.contributor.author
Bisquerra Alzina, Rafael
dc.contributor.author
Filella Guiu, Gemma
dc.contributor.author
Soldevila Benet, Anna
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:16:25Z
dc.date.available
2024-12-05T22:16:25Z
dc.date.issued
2014-04-25T13:46:56Z
dc.date.issued
2014-04-25T13:46:56Z
dc.date.issued
2010
dc.identifier
https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11539
dc.identifier
1139-7853
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/47101
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/47101
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es presentar la construcción y aplicación del Questionari de Desarrollo Emocional para Adultos (QDE-A). Se trata de la versión catalana del Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos (CDE-A). Los instrumentos disponibles para la medición de la competencia emocional son escasos y todos ellos sujetos a criticas centradas fundamentalmente en la falta de un marco teórico claro y de fundamentos empíricos firmes (Pérez, Petrides y Furnham, 2005). El QDE-A, se enmarca en la línea de investigación sobre educación emocional del GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica). Se trata de un cuestionario de autoinforme basado en el marco teórico de la educación emocional desarrollado por el GROP (Bisquerra, 2000 y 2007) según el cual la competencia emocional se compone de cinco dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar. El QDE-A ofrece una puntuación global y otra para cada una de estas dimensiones. En este artículo se expone el proceso de elaboración para llegar a la versión definitiva que en su forma extensa consiste en una escala que dispone de 48 ítems. Los datos se basan en una muestra de 1537 adultos. La fiabilidad medida por el alfa de Cronbach es de 0,92, para la escala completa y superior a 0.70 para cada una de las dimensiones. La correlación entre cada una de las dimensiones y la puntuación total es significativa en todos los casos con un nivel de p<0.01. El QDE-A responde a la necesidad de disponer de un instrumento riguroso, adaptado a la población catalana, que permite evaluar el nivel de competencia emocional en adultos y fundamentar las intervenciones en educación emocional.
dc.description.abstract
The aim of this paper is to present the construction and application of the Questionari de DesarrolloEmocional para Adultos (QDE-A). It refers to the catalan version of the Questionnaire of EmotionalDevelopment for Adults (CDE-To). Available instruments for the measurement of the emotional competenceare scarce and all of them can be criticized basically in the lack of a clear theoretical frameworkand of steady empirical foundations (Pérez, Petrides and Furnham, 2005). The QDE-A, is framed alongthe lines of research on emotional education of the GROP (Group of Research in PsychoeducationalCounseling).It is a self-report questionnaire based on the theoretical framework of the emotional education developedby the GROP (Bisquerra, 2000 y 2007), according to which the emotional competence is composedof five dimensions: emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competence,and life skills for well-being. The QDE-A offers a global score and another score for each one ofthese dimensions. This article explains the process to arrive to the definitive version that in his extensiveway consists of a scale of 48 items. The details are based on a sample of 1537 adults. The reliabilitycoefficient, measured by alpha of Cronbach is .92 for the full scale; and the reliability is higher than .70for each of the dimensions. The correlation between each of the dimensions and the total score is significantin all cases with a level of p<0.01. The QDE-A answers to the need of having a rigorousinstrument, adapted to the catalan population, that allows to evaluate the level of emotional competencein adults and interventions in emotional education.
dc.language
spa
dc.publisher
Federación Española de Orientación y Psicopedagogía
dc.relation
Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11539
dc.relation
Revista española de orientación y psicopedagogía, 2010, vol. 21, num. 2, p. 367 -379
dc.rights
cc-by-nc-nd (c) Pérez et al., 2010
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca
dc.subject
Educación emocional
dc.subject
Escala de competencias emocionales
dc.subject
Escalas de evaluación
dc.subject
Educació emocional
dc.subject
Anàlisi factorial
dc.subject
Intel·ligència emocional
dc.title
Construcción del Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (QDE-A)
dc.type
article
dc.type
publishedVersion


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)