dc.contributor.author
Juárez Lozano, Ricardo
dc.contributor.author
Estrada, E.
dc.contributor.author
Muñoz, H.
dc.contributor.author
Blanco i Felip, Pere
dc.contributor.author
Reverter Masià, Joaquín
dc.contributor.author
Jové Deltell, M. Carmen
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:41:27Z
dc.date.available
2024-12-05T22:41:27Z
dc.date.issued
2014-06-25T08:34:47Z
dc.date.issued
2014-06-25T08:34:47Z
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/47341
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/47341
dc.description.abstract
El programa de Formación Competencial M.A.R.A.C.A.S (Motivando la Adecuada
Recreación Activa y la Correcta Alimentación Saludable) para niños y adolescentes es una innovadora alternativa basada en el desarrollo de habilidades y competencias para la vida desde la perspectiva de las inteligencias múltiples (Juárez et al, 2011). Utiliza potentes motivadores como el deporte y la actividad física como impulsores del conocimiento. La estrategia de educación integral MARACAS para niños y jóvenes de 5 a 14 años favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, personales y físico-motrices utilizando al deporte como mediación educativa El presente estudio tomo como ejes centrales el análisis estadístico descriptivo del promedio y la desviación estándar, la cual fue modificada para asignarle un porcentaje de presencia de la habilidad. Siempre = 100%, Casi siempre = 66%, Casi nunca = 33% y Nunca = 0%. Todos los participantes estuvieron distribuidos por grupos de acuerdo a su edad. Los resultados más significativos, entre otros, determinan el avance de los participantes desde dos parámetros. El primero, a partir de un progreso significativo en las habilidades competenciales, y el segundo, desde una valoración progresiva y reveladora de las inteligencias múltiples, tomando como eje central los escenarios de aprendizaje en donde el alumno desarrolla de manera vivencial una forma alternativa de manifestar sus talentos y expresarlos en escenarios reales. MARACAS ofrece un enfoque complementario a la educación formal y fortalece las capacidades más destacadas de los participantes, descubriendo nuevos talentos y
reparando las debilidades.
dc.publisher
Departament de Didàctiques Específiques de la Universitat de Lleida
dc.publisher
Càtedra d’Esport i Educació Física de la Universitat de Girona
dc.publisher
Departament de Didàctiques Específiques de la Universitat de Girona
dc.relation
Reproducció del document publicat a http://www.raco.cat/index.php/RevMovHum/article/view/263580/351069
dc.relation
Movimiento humano, 2012, núm. 4, p. 61-69
dc.rights
(c) Edicions de la Universitat de Lleida, 2012
dc.rights
(c) Departament de Didàctiques Específiques de la Universitat de Lleida, 2012
dc.rights
(c) Càtedra d’Esport i Educació Física de la Universitat de Girona, 2012
dc.rights
(c) Departament de Didàctiques Específiques de la Universitat de Girona, 2012
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject
Educación no formal
dc.subject
Escenarios de aprendizaje
dc.subject
Deporte y mediación educativa
dc.subject
Habilidades competenciales
dc.subject
Educació no-formal
dc.subject
Intervenció educativa
dc.subject
Educació física
dc.title
Desarrollo de habilidades para la vida e inclusión social a través del Proyecto MARACAS
dc.title
Development of life skills and social inclusion through MARACAS project