Educación y mediación intercultural en los centros catalanes : la necesidad de formación

Author

Llevot Calvet, Núria

Publication date

2014-12-11T14:52:58Z

2014-12-11T14:52:58Z

2004



Abstract

Los mediadores interculturales han intentado intervenir en cuestiones como la participación de los padres de origen minoritario en los centros escolares, la adaptación del curriculum a la diversidad cultural, la negociación de conflictos culturales, la desescolarización, absentismo y abandono escolar de los alumnos durante el período de la escolarización obligatoria, la traducción lingüística y la interpretación sociocoltural, etc. Al ser una práctica nueva está aún llena de interrogantes, pero al notar que no se está produciendo paralelamente una reflexión y clarificación de sus fundamentos, nos parecía un momento pertinente para examinar su desarrollo, así como la repercusión de la misma en el seno de la comunidad educativa. Para ello hemos elaborado una encuesta a docentes de primaria y de educación secundaria obligatoria (n=74O) que nos han proporcionado su percepción del mediador y la mediación en las instituciones escolares.

Document Type

article
publishedVersion

Language

Spanish

Subjects and keywords

Educación intercultural; Mediación; Docentes; Minorías étnicas; Mediació escolar -- Catalunya

Publisher

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones

Related items

Reproducció del document publicat a: http://acceda.ulpgc.es/handle/10553/5434

El Guiniguada, 2004, vol. 13, p. 173-184

Rights

cc-by-nc-nd (c) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones, 2004

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)