Los mediadores interculturales han intentado intervenir en cuestiones como la participación de los padres de origen minoritario en los centros escolares, la adaptación del curriculum a la diversidad cultural, la negociación de conflictos culturales, la desescolarización, absentismo y abandono escolar de los alumnos durante el período de la escolarización obligatoria, la traducción lingüística y la interpretación sociocoltural, etc. Al ser una práctica nueva está aún llena de interrogantes, pero al notar que no se está produciendo paralelamente una reflexión y clarificación de sus fundamentos, nos parecía un momento pertinente para examinar su desarrollo, así como la repercusión de la misma en el seno de la comunidad educativa. Para ello hemos elaborado una encuesta a docentes de primaria y de educación secundaria obligatoria (n=74O) que nos han proporcionado su percepción del mediador y la mediación en las instituciones escolares.
Spanish
Educación intercultural; Mediación; Docentes; Minorías étnicas; Mediació escolar -- Catalunya
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones
Reproducció del document publicat a: http://acceda.ulpgc.es/handle/10553/5434
El Guiniguada, 2004, vol. 13, p. 173-184
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