dc.contributor
Bellet, Carme
dc.contributor.author
Alonso Logroño, María Pilar
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:42:31Z
dc.date.available
2024-12-05T21:42:31Z
dc.date.issued
2015-09-22T16:07:00Z
dc.date.issued
2015-09-22T16:07:00Z
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/48737
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/48737
dc.description.abstract
La llegada del tren de alta velocidad genera un buen número de expectativas de dinamización socioeconómica allá donde se implanta. Sin embargo, la experiencia muestra que la capacidad de dinamización del tren depende de un buen número factores, entre los que se encuentran: las características y dinámicas del propio contexto y las estrategias que a escala local se desarrollen. Uno de los primeros efectos que conlleva la nueva infraestructura es la transformación espacial que genera su implantación. En algunos casos, la llegada del TAV supone un replanteamiento del sistema ferroviario en la ciudad que produce, en mayor o menor medida, una notable transformación urbana.
En este trabajo se presenta la experiencia de la ciudad de Zaragoza. La llegada de la infraestructura genera en la ciudad una buena oportunidad para desarrollar una profunda transformación urbanística, a la vez que un poderoso instrumento para desarrollar parte de las estrategias socioeconómicas apuntadas en diferentes proyectos.
dc.publisher
Universitat de Barcelona. Departament de Geografia Humana
dc.relation
Reproducció del document publicat a http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-281.htm
dc.relation
Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 2009, Vol. XIII, núm. 281, p. 1-32
dc.rights
(c) Universitat de Barcelona. Departament de Geografia Humana, 2009
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject
Trens d'alta velocitat
dc.subject
Desenvolupament
dc.title
El tren de alta velocidad y el proyecto urbano. Un nuevo ferrocarril para la Zaragoza del tercer milenio