De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica: la escritura sobre cine en la formaión de cineastas profesionales bajo el franquismo

Author

Nieto Ferrando, Jorge

Publication date

2015-10-22T17:39:37Z

2015-10-22T17:39:37Z

2015



Abstract

El presente artículo pretende aproximarse a las prácticas previas en la escritura sobre cine de algunos directores que se introdujeron en la dirección de cine profesional en España entre 1939 y 1971, fechas correspondientes al final de la Guerra Civil y a la desaparición de la revista Nuestro Cine respectivamente. La hipótesis que rige estas páginas es la dificultad para alcanzar los supuestos sobre la naturaleza —qué es o qué debería ser— y funciones del cine que plantean los paradigmas críticos que sustentan el ejercicio valorativo de la crítica. Muchos de los textos aquí mencionados se circunscriben a alguno de los paradigmas más destacados en su momento, y algunas de las primeras películas de sus autores buscan encarnarlos fílmicamente.

Document Type

article
publishedVersion

Language

Spanish

Subjects and keywords

Antonio del Amo; Juan Antonio Bardem; Antxon Eceiza; Cinematografia; Crítica

Publisher

Universidad del País Vasco

Related items

Reproducció del document publicat a http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3737216

Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 2015, vol. 20, num. 38 (mayo), p. 109-128

Rights

cc-by-nc-nd, (c) Nieto, 2015

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)