dc.contributor.author
Gallizo Larraz, José Luis
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:27:30Z
dc.date.available
2024-12-05T22:27:30Z
dc.date.issued
2015-10-26T09:59:52Z
dc.date.issued
2015-10-26T09:59:52Z
dc.identifier
2014-5772 (versió electrònica)
dc.identifier
2014-5756 (versió paper)
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/48850
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/48850
dc.description.abstract
El objetivo del trabajo es probar si las restricciones que establece la empresa familiar
para preservar su riqueza socioemocional (SEW) provocan tensiones internas en la
distribución del valor añadido y si estas perjudican sus resultados. La hipótesis general
es que los estilos de gestión propios de la empresa familiar, llevan consigo prácticas
diferentes de asignación de rentas respecto a las empresas no familiares. Esos diferentes
estilos restringen en las empresas familiares el objetivo de maximizar el beneficio a
cambio de obtener una ganancia emocional. Nuestro estudio se basa en un análisis
realizado sobre las series de reparto de valor añadido, puesto que a partir de ellas se
puede observar las políticas de conservación del capital y de retribución seguido por las
empresas. Los resultados del análisis factorial expresan que ser empresa familiar ejerce
un efecto positivo en el factor tensión empresarial, y que tanto la rentabilidad como el
precio de las acciones están inversamente relacionados con los factores de tensión, por
lo que se puede deducir que la decisión de preservar la riqueza socioemocional en las
empresas familiares pone en riesgo su rentabilidad y la cotización de sus acciones.
dc.publisher
Càtedra d'Empresa Familiar de la Universitat de Lleida
dc.relation
Reproducció del document publicat a http://www.catedraef.udl.cat/es/category/cuadernos-practicos/
dc.relation
Cuadernos prácticos de empresa familiar, 2014, vol. 3, núm. 1, p. 5-22
dc.rights
(c) Càtedra d'Empresa Familiar de la Universitat de Lleida, 2014
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject
Empresa familiar
dc.subject
Distribución valor añadido
dc.subject
Riqueza socioemocional
dc.subject
Empreses familiars
dc.title
Distribución de valor añadido en la empresa familiar: expresión de su riqueza socioemocional