Competencias lingüísticas y alumnado inmigrante en Cataluña. El caso del colectivo de origen hispanohablante

Author

Navarro Sierra, José Luis

Huguet, Àngel

Sansó Galiay, Clara

Publication date

2015-11-13T10:59:20Z

2015-11-13T10:59:20Z

2014



Abstract

En la actualidad se constata una presencia elevada de alumnado de origen extranjero en los centros educativos del Estado español en general y en Cataluña en particular. En este contexto, el desarrollo de niveles de competencia lingüística suficientes para poder seguir la escolaridad sea uno de los elementos que genera una mayor preocupación en la escuela. En el caso de Cataluña, tiene especial relevancia al tratarse de un sistema educativo organizado bajo los parámetros de la educación bilingüe. Con este marco de fondo, se analiza la competencia lingüística en catalán y castellano de 262 alumnos inmigrantes, atendiendo específicamente al hecho de «ser o no ser hispanohablante». Los resultados fueron comparados con 341 alumnos autóctonos de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos resultantes de testar dicha competencia, contrastada con los obtenidos por sus iguales autóctonos, muestran diferencias a favor de estos últimos realmente importantes.

Document Type

article
publishedVersion

Language

Spanish

Subjects and keywords

Escolares inmigrantes; Conocimiento lingüístico; Hispanohablantes

Publisher

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Related items

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.11495

Educación XX1, 2014, vol.17, núm. 2, p. 361-382

Rights

cc-by-nc (c) Navarro Sierra, José Luis et al., 2014

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)