En este trabajo se presenta la evaluación de un programa de educación emocional dirigido a profesores de educación primaria, mediante una investigación cuasi-experimental pre-test post-test con grupo control. Participaron de la experiencia 92 profesores de tres centros educativos de Barcelona y Lleida. El programa incidió en el desarrollo de las cinco dimensiones de la competencia emocional siguiendo el modelo de Bisquerra y Pérez (2007): conciencia, regulación, autonomía, competencia social y competencias para la vida y el bienestar. Se utilizaron diversas estrategias para la evaluación de la intervención: diversos cuestionarios antes y después de la intervención y seguimiento del formador durante el proceso. Los resultados muestran, por un lado, una mejora significativa de la competencia emocional de los participantes al final de la experiencia y sugieren, por otro lado, la eficacia del programa en el desarrollo de la competencia emocional de los docentes así como en la mejora del clima institucional.
Spanish
Profesorado de educación primaria; Desarrollo emocional; Inteligencia emocional
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.725
Educacion XX1, 2013, vol.16, núm.1, p.233-253
cc-by-nc (c) Pérez-Escoda, Núria et al., 2013
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