Transfer in second language acquisition. A study with romanian schoolchildren in a bilingual context
Situados en el contexto catalán, el artículo estudia la influencia de la L1 (rumano) en algunos aspectos morfosintácticos de la adquisición de las L2s. Para ello se analizan las competencias lingüísticas en catalán y castellano de un grupo de escolares cuya L1 es el rumano y que cursan 2.º y 4.º de ESO. Los datos muestran que los alumnos cuya L1 es el rumano, a pesar de dominar una lengua románica cercana a las lenguas de aprendizaje (L2/L3), presentan dificultades comparables a otros colectivos con otras lenguas de origen. Por otra parte, nuestra investigación confirma que la L1 de este alumnado juega un importante papel en la adquisición de ambas lenguas, concluyendo que parte de los errores hallados son aquellos que se basan en estructuras de la lengua propia.
Castellano
L1/L2/L3; Adquisición de segundas lenguas; Transferencia
Universidad del País Vasco
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.1230
Revista de Psicodidáctica, 2011, vol. 16, núm. 2, p. 267-289
(c) Universidad del País Vasco, 2011
Documents de recerca [17848]