dc.contributor.author
Reverter Masià, Joaquín
dc.contributor.author
Hernández-González, Vicenç
dc.contributor.author
Sans-Rosell, Nuria
dc.contributor.author
Mayolas Pi, Mª Carmen
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:55:59Z
dc.date.available
2024-12-05T21:55:59Z
dc.date.issued
2016-01-22T09:04:12Z
dc.date.issued
2016-01-22T09:04:12Z
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/49374
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/49374
dc.description.abstract
La publicación en abierto de los artículos y el depósito en repositorios o páginas
mejoran el avance de la ciencia. El objetivo de este trabajo es identificar estas prácticas en
las revistas que publican y citan los profesores universitarios españoles. En este trabajo,
además, se analizan las bases de datos de Web of Science (WoS) y Scopus y la cantidad
de artículos por autor y el número de autores por artículo. El estudio pone de manifiesto que
las revistas indexadas a Scopus reciben más citas que las indexadas en WoS. Más del 75%
del profesorado no publica artículos en revistas indexadas en las bases de datos analizadas.
El promedio de autores firmantes por artículo es de 5,4 autores para WoS y 6,4 en Scopus. El
número de artículos es de 7,7 en WoS y 9,7 en Scopus. La mayoría de revistas no publican
sus trabajos con acceso abierto y pocas revistas disponen de información sobre el depósito
en repositorios. En relación con el número total de citas y artículos en WoS y Scopus se dan
correlaciones altamente positivas. Por último, se concluye sobre la necesidad de abertura de
la información científica a toda la comunidad internacional, esta práctica mejoraría la difusión
e impacto de las revistas.
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.relation
Reproducció del document publicat a http://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/47460
dc.relation
Movimiento, 2015, vol. 21, núm. 2, p. 419-433
dc.rights
cc-by-nc (c) Reverter et al., 2015
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject
Política Social
dc.title
Disponibilidad en abierto de los artículos en Web of Science y Scopus que publican y citan los profesores universitarios de Educación Física. El caso de España.
dc.title
Acesso aberto a artigos científicos nos repositórios web of science e scopus que publicam e citam os professores universitários de educação física: o caso de Espanha