El diálogo intercultural a través de una mirada al arte africano: una propuesta educativa interdisciplinar

The intercultural dialogue through a look at african art: an interdisciplinary educational

Autor/a

Revilla Carrasco, Alfonso

Llevot Calvet, Núria

Molet Chicot, Carme

Astudillo Pombo, Marisé

Mauri Mur,Jesús

Fecha de publicación

2016-01-26T15:38:12Z

2015

2016-01-26T15:38:12Z



Resumen

Este artículo reflexiona sobre la importancia del diálogo intercultural y, pone en valor, el uso del arte africano como un instrumento educativo básico. A partir de una experiencia interuniversitaria y transdiciplinar, llevada a cabo en la Universidad de Lleida, en la que participaron también otros colectivos e instituciones, se van desplegando toda una serie de contenidos dialógicos dirigidos hacia una mayor comprensión de la singularidad de las tallas y otros objetos artísticos, constructos culturales e identitarios de algunos pueblos de África subsahariana. Contenidos que no solamente implican al llamado 'arte' africano, sino también la responsabilidad occidental respecto a la experiencia colonial y a la apropiación moderna del mismo, puesto que la educación intercultural, también tiene que ver con ello.


This article reflects on the importance of the intercultural dialogue and highlights the use of African art as a basic educational instrument. Starting from an inter-university and transdisciplinary experience carried out at the University of Lleida, with the participation of other groups and institutions, a series of dialogic contents are deployed aimed a greater understanding of the uniqueness of the carvings and other artistic objects and cultural and identity constructs of people from sub-Saharan Africa. These contents not only imply the so-called African “art”, but also the Western responsibility regarding the colonial experience and the modern appropriation of the same, given that intercultural education is also linked to it.

Tipo de documento

Artículo
publishedVersion

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Interculturalidad; Arte africano; Seminario; Educación; Artes visuales; Art africà; Cultura participativa; African art; Participatory culture

Publicado por

Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.15257/issn.2386-4915

Ehquidad, 2015, núm. 4, p. 71-88

Derechos

cc-by-nc-sa (c) Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2015

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)