La empatía médica, ¿nace o se hace? Evolución de la empatía en estudiantes de medicina

Author

Esquerda i Aresté, Montse

Yuguero Torres, Oriol

Viñas Salas, Joan

Pifarré Paredero, Josep

Publication date

2016-02-04T09:31:42Z

2016-02-04T09:31:42Z

2016



Abstract

Introducción y objetivos: La empatía es una de las competencias básicas en el aprendizaje de la medicina, relacionándose con mejor relación médico-paciente, mejor competencia profesional y menor estrés profesional. Algunos estudios en el ámbito anglosajón muestran una disminución de la empatía durante el aprendizaje de la medicina. El presente estudio pretende medir el grado de empatía en estudiantes de medicina de nuestro medio, comparándolo con una serie de variables sociodemográficas y su evolución durante los estudios de medicina. Material y método: Se administra el cuestionario TECA de medida de empatía, que mide 4 subescalas (comprensión empática, adopción de perspectivas, alegría empática y estrés empático), así como un cuestionario sociodemográfico, a 191 estudiantes de 1.◦, 3.◦ y segundo ciclo (4.◦ y 5.◦) de Medicina de la Facultad de Medicina de Lleida. Resultados: En nuestra muestra se aprecia una progresión de la empatía durante los cursos de medicina. Presentan mayor empatía las estudiantes femeninas, también mayor estrés empático. Los estudiantes masculinos presentan menor empatía, menor progresión de esta durante los cursos y menor estrés empático. Presentan menor empatía los estudiantes que prefieren la serie House y los que tienen familiares médicos. Presentan mayor empatía los estudiantes que han realizado voluntariado, y los que han tenido un amigo enfermo. No se halla relación entre empatía y especialidad deseada. Conclusiones: Existen diversas variables que se relacionan con mayor empatía en estudiantes de medicina: mujeres, estudiantes de cursos avanzados, vivencias cercanas de enfermedades graves y los implicados en actividades de voluntariado

Document Type

article
publishedVersion

Language

Spanish

Subjects and keywords

Empatía; Estudiantes de medicina; Relación médico-paciente; Educación médica

Publisher

Elsevier España

Related items

Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.1016/j.aprim.2014.12.012

Atención Primaria, 2016, vol. 48, núm. 1, p. 8-14

Rights

cc-by-nc-nd (c) Elsevier España, S.L.U, 2014

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)