Interculturality as a basis for the own collective heritage. Reflections and proposals
Vivimos en espacios multiculturales. Pero la sociedad no solo es como es sino que se orienta hacia donde quiere ser. Desde una concepción democrática basada en los valores de la ciudadanía, el reto social operativo es avanzar desde ese vivir hacia el convivir en espacios que realmente sean interculturales. La base de esa convivencia es el conocimiento —y el reconocimiento— compartido y reconstruido en común. Objetivo difícil y complejo, también en nuestro país, aun después de década y media de permanente contacto ciudadano con grupos de personas ya asentadas procedentes de diferentes países y culturas. Un contacto pluricultural que se suma al sedimento originario interno, que es también heterogéneo y diverso. Convivir en la diversidad es compartir los aportes de los diferentes grupos y su patrimonio inmaterial. Un concepto este, validado por la unesco, que ofrece un prolífico marco de posibilidades de reflexión y acción, pero que todavía está ausente en los planes de estudio y en las acciones de política intercultural, locales y globales. En este artículo reflexionamos sobre la necesidad de incorporar decididamente concepto y contenido en las acciones educativas, ciudadanas y sociales para construir escenarios de convivencia a partir de los cuales forjar un legado patrimonial futuro, realmente intercultural.
We live in multicultural societies. But the society is not only as it is but it is oriented where it wants to be. Social challenge is to move to live in intercultural spaces, in the framework of democracy based on the values of citizenship. The basis of this coexistence is knowledge —and recognition— shared and rebuilt in common. This is a difficult and complex objective; also in our country, even after a decade and a half in permanent contact among citizen groups from different countries and cultures. Living together in diversity is to share the contributions of different groups and their intangible heritage. This concept is validated by unesco, which offers prolific possibilities of reflection and action framework, but is still absent in the curricula and in intercultural policy actions (local and global). In this article we reflect on the necessity of incorporating concept and content in social and educational actions in order to build places of coexistence and to forge an intercultural heritage legacy.
Spanish
Socialización; Cultura; Patrimonio; Identidad; Relaciones interculturales; Socialització; Comunicació intercultural; Identitat
Ediciones Trea
Reproducció del document publicat a http://www.trea.es/books/hermus-heritage-museography-15
HER&MUS. Heritage and Museography, 2014, vol. VI, num. II, p. 23-28
(c) Ediciones Trea, 2014
Documents de recerca [17848]