dc.contributor.author |
Feixa, Carles |
dc.date |
2016-03-18T19:23:20Z |
dc.date |
2016-03-18T19:23:20Z |
dc.date |
2011 |
dc.identifier |
1138-7963 |
dc.identifier |
http://hdl.handle.net/10459.1/56744 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10459.1/56744 |
dc.description |
Este texto reflexiona sobre la metamorfosis de la condición juvenil a partir de tres relatos literarios. El primer relato, elsíndromede Tarzán, fue inventado por Rousseaua finales del siglo XVIII y perduró hasta mediados del siglo XX: según este modelo, el adolescente sería el buen salvaje que inevitablemente hay que civilizar, a un ser que contiene todos los potenciales dela especie humana, que todavía no ha desarrollado porque se mantiene puro e incorrupto. El segundo relato, el síndrome de Peter Pan, fue inventado por los felices teenagersde posguerra, y se convirtió en hegemónico en la segunda mitad del siglo XX, gracias en buena parte al potencial de la sociedad de consumo y del capitalismo maduro. El tercer relato, finalmente, que se basa en lo que podríamos denominar el síndromede BladeRunner, emerge en elfinalde siglo y está llamado a devenir hegemónico en la sociedad futura. Esta metáfora literaria se ilustra con una reflexión sobre la generación de la red (a la que podemos denominar la generación digital) y con una breve incursión a una de las últimas subculturas juveniles surgidas en Argentina a partir de la pasión por el ciberespacio: los flogger |
dc.language |
spa |
dc.publisher |
Centro de Estudios y Documentación sobre Racismo y Xenofobia |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a: http://www.revistadeantropologia.es/Textos/N2/Unidos%20por%20el%20Flog.pdf |
dc.relation |
Revista Nuevas Tendencias en Antropología, 2011, núm. 2, p. 16-36 |
dc.rights |
cc-by-nc-nd (c) Centro de Estudios y Documentación sobre Racismo y Xenofobia, 2011 |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Tarzán |
dc.subject |
Peter Pan |
dc.subject |
Blade Runner |
dc.subject |
Joventut |
dc.title |
Unidos por el flog: ¿ciberculturas juveniles? |
dc.type |
article |
dc.type |
publishedVersion |