dc.contributor.author
Jové Monclús, Glòria
dc.contributor.author
Olivera, Olga
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:42:51Z
dc.date.available
2024-12-05T21:42:51Z
dc.date.issued
2016-04-29T16:04:33Z
dc.date.issued
2016-04-29T16:04:33Z
dc.identifier
https://doi.org/10.7203/eari.5.3521
dc.identifier
2254-7592 (versió electrònica)
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/56919
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/56919
dc.description.abstract
En este artículo mostramos como aprender, enseñar y comunicarnos a través del arte, especialmente del arte contemporáneo en la formación de profesionales de la educación, nos lleva a concretar propuestas docentes creativas para que los profesionales de la educación seamos capaces de imaginar formas distintas de enseñar y aprender. Nuestros años de experiencia y de conocimiento sobre ella nos llevan a cuestionar: ¿Por qué en el mundo de la educación están tan arraigados algunos modelos docentes?¿Por qué se habla tanto de la necesidad del cambio y cuesta tanto su implementación y sobretodo su continuidad? Y por tanto ¿de qué manera podemos articular los espacios formativos para deconstruir y reconstruir estos modelos que llevamos tan entroncados? Para ello proponemos una actividad a partir de un brócoli romanescu. Los estudiantes tienen que dibujar el trozo de brócoli y dialogar con él como personas que quieren ser maestros y profesores y que forman parte de una comunidad. Es necesario también concretar las relaciones a que les lleva el diálogo con el brócoli y el mundo de la educación. Uno de estos diálogos permite a una profesora de dibujo de secundaria a establecer una hibridación entre dibujo técnico / dibujo artístico y romper con una histórica oposición binaria o dicotómica entre ambos. Mostramos posibilidades en este espacio intermedio y por lo tanto permite ver la materia de dibujo técnico desde otra perspectiva.
dc.publisher
Universitat de València, Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.7203/eari.5.3521
dc.relation
Educación artística: revista de investigación (EARI), 2014, núm. 5
dc.rights
cc-by-nc-nd (c) Jové et al., 2014
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject
Aprender a través del arte
dc.subject
Formación docente
dc.subject
Dibujo artístico
dc.subject
Dibujo técnico
dc.subject
Docencia creativa
dc.subject
Art -- Ensenyament
dc.subject
Docents -- Formació
dc.title
Figuras homotéticas y otros diálogos con el brócoli romanesco. "Entre" el dibujo artístico y el técnico
dc.title
Homothetic figures and other dialogues with romanesco broccoli. "Among" the artistic and technical drawing