The Teachers’ Turnover and the Homeostasis of the Educational Innovation
El objetivo de nuestro estudio es reconceptualizar los condicionantes de la homeostasis de la innovación del sistema educativo, ya que desde las aportaciones teóricas se centran principalmente en el profesorado. Analizamos una escuela que lleva innovando desde el 2001-02 en situación de inestabilidad docente. Los instrumentos utilizados son los documentos de la escuela, los 23 cuestionarios que respondieron los profesionales de la escuela y la observación participante. Demostramos que la homeostasis de la innovación se sitúa en el equipo directivo estable, en las aptitudes y actitudes de los profesionales y en el espacio híbrido de formación.
The aim of this study is to reconceptualise the determinant factors of the homeostasis of innovation of the educational system, because the theoretical contributions have mainly focused on teachers. We analyzed a school that has been innovating since 2001- 02 under teaching instability conditions. The instruments used were school documents, the 23 questionnaires answered by the school professionals and the participant observation. We demonstrate that the homeostasis of the innovation is situated in the stable management team, in the professionals’ skills and attitudes, and in the hybrid training space.
El trabajo forma parte de una investigación más amplia que ha sido financiada por la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Referencia EDU2009- 08669EDUC.
Castellano
Innovación educativa; Homeostasis; Inestabilidad docente; Antigüedad docente variable; Ensenyament -- Innovacions; Homeòstasi
Servicio de Publicaciones, Universidad de Navarra
info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//EDU2009-08669/ES/Interdependencia Linguistica Y Practica Educativa. Una Integracion Necesaria En La Explicacion Del Desarrollo Linguistico Del Alumnado De Origen Inmigrante/
Reproducció del document publicat a http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/2024
Estudios sobre educación, 2013, vol.24, p. 61-82
cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Navarra, 2013
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Documents de recerca [17848]