Análisis sobre la efectividad de un programa educativo en atención maternal

Author

Agullo Sánchez, María Isabel

Other authors

Gea Sánchez, Montserrat

Universitat de Lleida. Facultat d'Infermeria i Fisioteràpia

Publication date

2016-07-07T09:10:20Z

2016-07-07T09:10:20Z

2016-05-13



Abstract

A pesar de que la educación maternal para el parto es una práctica habitual en las consultas de las matronas, a día de hoy siguen sin estar claros los beneficios y los mejores enfoques educativos a usar. Con el desarrollo de este trabajo se pretende comprobar el grado de conocimiento que tienen los padres y la efectividad que muestran estas sesiones aumentando la posibilidad de un parto eutócico, además de fomentar una mayor satisfacción de los progenitores durante toda la gestación, parto y puerperio. El proyecto consta de un estudio prospectivo cuasi experimental, donde la población diana del grupo control e intervención está constituida por doce gestantes captadas en la consulta del CAP de Cappont y de la Bordeta durante las visitas de control y seguimiento del embarazo. La duración de la intervención es de doce semanas y se realizara una sesión a la semana de dos horas, que incluye una parte teórica y otra práctica. Analizando los resultados obtenidos, se determina la necesidad de una mayor investigación y la realización de nuevos estudios en el campo de la educación maternal para poder abordar los objetivos establecidos en el presente trabajo. Se constata, cierta contradicción entre los beneficios que pueda aportar la educación prenatal a lo largo de la gestación y el parto, ya que existen discrepancias entre los estudios que determinan la relación entre las sesiones y el buen desarrollo del parto.

Document Type

bachelorThesis

Language

Spanish

Subjects and keywords

Parto; Educación prenatal; Lactancia materna; Part; Alletament; Part -- Ensenyament

Rights

cc-by-nc-nd

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)