Mindfulness en estudiantes de medicina

dc.contributor.author
Oró Palau, Pere
dc.contributor.author
Esquerda i Aresté, Montse
dc.contributor.author
Viñas Salas, Joan
dc.contributor.author
Soler González, Jorge
dc.contributor.author
Pifarré Paredero, Josep
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:24:44Z
dc.date.available
2024-12-05T21:24:44Z
dc.date.issued
2016-07-11T08:57:54Z
dc.date.issued
2016-07-11T08:57:54Z
dc.date.issued
2015
dc.identifier
https://doi.org/10.4321/S2014-98322015000600003
dc.identifier
2014-9832
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/57412
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/57412
dc.description.abstract
Numerosos estudios muestran altos niveles de estrés y ansiedad en estudiantes de medicina y profesionales sanitarios, describiéndose múltiples factores relacionados (altos niveles de exigencia, contacto con la enfermedad y el sufrimiento), así como su resistencia a solicitar ayuda en caso de que la necesiten. Estos estresores se han asociado con agotamiento emocional, disminución de la empatía, consumo de tóxicos y riesgo de presentar problemas de salud mental. Se han definido diversos programas para mejorar el bienestar de los estudiantes. La presente revisión analiza la práctica del mindfulness (atención plena) como ayuda para disminuir el burnout y la fatiga por compasión, incrementar las habilidades de autocuidado, disminuir los niveles de ansiedad y mejorar el bienestar general en este colectivo. La práctica del mindfulness se ha relacionado asimismo con la mejora de las habilidades y competencias relacionadas con una buena práctica médica: ser consciente de los propios contenidos de consciencia, ponerse en posición de observador, capacidad empática, escucha activa, estar presente, metaconocimiento y metaconsciencia de lo que está ocurriendo en la interacción terapéutica y establecimiento de la alianza terapéutica (junto con su componente vincular). La revisión de la bibliografía apoya que se introduzca la práctica del mindfulness en el currículo formativo de los futuros médicos.
dc.language
spa
dc.publisher
Fundación Educación Médica (FEM)
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.4321/S2014-98322015000600003
dc.relation
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 2015, vol. 18, núm. 3, p. 305-312
dc.rights
(c) FEM, 2015
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject
Autocuidado
dc.subject
Educación Médica
dc.subject
Estrés
dc.title
Mindfulness en estudiantes de medicina
dc.type
article
dc.type
publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)