dc.contributor.author
Filella Guiu, Gemma
dc.contributor.author
Ros Morente, Agnès
dc.contributor.author
Rueda Carcelén, Pilar Mireya
dc.contributor.author
Solano, A.
dc.contributor.author
Minguella, E.
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:31:40Z
dc.date.available
2024-12-05T22:31:40Z
dc.date.issued
2016-10-04T09:07:22Z
dc.date.issued
2016-10-04T09:07:22Z
dc.date.issued
2016-07-23
dc.date.issued
2016-10-04T09:07:24Z
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/57863
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/57863
dc.description.abstract
Los conflictos y la violencia son indudablemente un fenómeno presente en nuestra sociedad, así como en nuestros centros escolares. No obstante, no existe un registro claro entre los profesionales para la clasificación de éstos en las escuelas de educación primaria, así como la reacción que provocan en otros estudiantes y profesores, lo cual puede hacer difícil su solución. Este estudio pretende evidenciar y analizar los conflictos entre iguales que se dan en el recreo de las escuelas de educación primaria (6-12 años) mediante una observación sistemática en una muestra de 2.529 alumnos. La información recogida ha permitido ver que de los 746 conflictos detectados, se encuentran diferencias significativas en los diferentes tipos de conflicto (verbal, físico, exclusión social y abuso sexual) y en función del curso y sexo de los protagonistas. En general, lo más destacable es que los conflictos entre niños, mostrarían una mayor tendencia a ser clasificados dentro de la tipología de la agresión física y los conflictos entre niñas se podrían catalogar en la categoría de exclusión social. Finalmente se recogen y describen las intervenciones que realizan los docentes durante dichos conflictos y se sugieren diferentes recursos para la intervención.
dc.format
application/pdf
dc.publisher
Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales
dc.relation
Reproducció del document publicat a http://www.eduso.net/res/winarcdoc.php?id=775
dc.relation
RES, Revista de Educación Social, 2016, num. 23, p. 301-314
dc.rights
cc-by-nd (c) Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, 2016
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject
Educació primària
dc.subject
Gestió de conflictes
dc.subject
Primary education
dc.subject
Conflict management
dc.title
Análisis de conflictos entre iguales en las escuelas de Educación Primaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/article