dc.contributor.author |
Nieto Ferrando, Jorge |
dc.date |
2016-11-03T11:46:13Z |
dc.date |
2016-11-03T11:46:13Z |
dc.date |
2016 |
dc.identifier |
2340-6992 |
dc.identifier |
http://hdl.handle.net/10459.1/58368 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10459.1/58368 |
dc.description |
Los años sesenta pueden considerarse uno de los momentos más fructíferos de la crítica cinematográfica española, debido sobre todo a la rivalidad entre las revistas Film Ideal y Nuestro Cine, cada una con planteamientos muy distintos sobre la naturaleza y la función del cine. Este artículo pretende aproximarse a uno de los puntos más destacados de esta rivalidad: la deriva que a mediados de la década toma el realismo tal como lo define el crítico francés André Bazin en manos de los críticos denominados “marcianos” —sobre todo Marcelino Villegas, José María Palá y Ricardo Buceta— desde la revista Film Ideal hasta constituir un paradigma crítico que conducirá a revalorizar películas alejadas del canon del momento, incluso del historiográfico tiempo posterior. Entre estas destacan las del director Pedro Lazaga. |
dc.language |
spa |
dc.publisher |
L'Atalante: revista de estudios cinematográficos |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=299&path%5B%5D=347 |
dc.relation |
L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 2016, núm. 22, p 143-153 |
dc.rights |
cc-by-nc-nd (c) L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 2016 |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Teoría y crítica del cine |
dc.subject |
Realismo |
dc.subject |
André Bazin |
dc.subject |
Film Ideal |
dc.subject |
Pedro Lazaga |
dc.title |
André Bazin en marte. La exasperación del realismo ontológico como paradigma crítico en la revista Film Ideal y el cine de Pedro Lazaga |
dc.type |
article |
dc.type |
publishedVersion |