La llegada del tren de alta velocidad coincidió con un momento expansivo del ciclo inmobiliario y con expectativas de crecimiento económico favorables en el conjunto del país. Alrededor de la nueva infraestructura surgieron un sinfín de proyectos urbanos y desarrollos inmobiliarios. Este es el caso de Zaragoza donde el nuevo tren se convirtió en un instrumento urbanístico de primer orden. Sin embargo, muchas de esas transformaciones dependían de las plusvalías y la venta de antiguo suelo ferroviario que, con la llegada de la crisis, quedaron paralizadas generando un paisaje urbano desolador
Los resultados aquí reflejados forman parte de los proyectos financiados por el MICIN (España): Patrones de transformación urbana y estrategias asociadas a la alta velocidad ferroviaria en España (URBATAV) - CSO2012- 34629 y del proyecto Herramientas cartográficas para una gobernanza inteligente en las ciudades digitales: análisis territorial de las condiciones de vida (PLOTEG) -CSO2013-46863-C3-3-R.
Spanish
Urbanisme; Trens d'alta velocitat; Dret urbanístic; Economia urbana
Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)
MICINN/PN2008-2011/CSO2012-34629
MINECO/PN2013-2016/CSO2013-46863-C3-3-R
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.21138/bage.2172
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2016, núm. 70, p. 285-304
(c) Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), 2016
Documents de recerca [17848]