Casanova i Seuma, Josep M. (Josep Manel)
Pujol Vallverdú, Ramón M.
Ferrándiz, C.
Betlloch, I.
Bosch, R.J.
Fernández, V.
Martí Laborda, Rosa Ma.
Requena, L.
Moreno, J. C.
Alegre, V.
Vilata, J. J.
Vilar, N.
Jaén, P.
Bielsa, I.
Querol, I.
Azón, T.
Borrego, L.
Mascaró, J. M.
Alsina, M.
Díaz, R. M.
Suarez, R.
García-Bustinduy, M.
García-Patos, V.
Estrach, M. Teresa
2017-01-20T07:34:17Z
2025-01-01
2016
Antecedentes: Los problemas dermatológicos constituyen uno de los motivos de consulta másfrecuentes en atención primaria. En los últimos a˜nos, como consecuencia de la adaptación alespacio europeo de educación superior, en muchos planes de estudios se ha reducido el tiempodestinado al aprendizaje de la dermatología.Material y métodos:Para consensuar los contenidos básicos del programa de dermatología enel pregrado, se remitió electrónicamente una encuesta a los 57 miembros de grupo de profeso-res de la Academia Espa˜nola de Dermatología y Venereología para establecer cuáles deberíanser los objetivos de aprendizaje de la asignatura en Espa˜na. Se incluyeron 131 objetivos previa-mente seleccionados, buscándose un consenso mediante el método Delphi sobre los objetivosimportantes o muy importantes (puntuación ≥ 4).Resultados: Se obtuvieron 19 respuestas (33%). Tras una segunda ronda de consenso 68 objetivosalcanzaron una puntuación ≥ 4 de promedio en la escala de Likert. Destacan que los graduadosconozcan la estructura y las funciones de la piel, las infecciones bacterianas, víricas, micóticasy de transmisión sexual frecuentes, las 4 principales dermatosis inflamatorias, algunos proble-mas comunes como el prurito y la alopecia en placas, el manejo de dermatosis urgentes, lapúrpura y el eritema nudoso como signos de enfermedad interna y reconocer algunos tumorescutáneos benignos y el cáncer de piel, así como la prevención de las enfermedades de trans-misión sexual y del cáncer cutáneo. Además, durante las prácticas clínicas, deberían adquirirlas habilidades de comunicación necesarias para realizar una entrevista y redactar una historiaclínica dermatológica y una hoja de derivación.Conclusiones: Se definen los contenidos considerados fundamentales para impartir en las facul-tades de medicina y recomendados por el grupo de profesores y docentes de la AcademiaEspa˜nola de Dermatología y Venereología.
Castellano
Dermatología; Educación Médica; Pregrado; Contenidos fundamentales; Método Delphi
Elsevier
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.1016/j.ad.2015.09.014
Actas Dermo-sifiliográficas, 2016, vol. 107, núm. 2, p. 125-132
(c) Elsevier España, 2014
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