Una revisión de la literatura sobre el uso de las TIC en el ámbito de la intervención sociofamiliar

Autor/a

Vaquero Tió, Eduard

Ius, Marco

Milani, Paola

Balsells, M. Àngels

Data de publicació

2017-02-03T15:56:59Z

2017-02-03T15:56:59Z

2016



Resum

Escasa atención están recibiendo algunas investigaciones nacionales e internacionales realizadas en el ámbito de la intervención sociofamiliar y el uso de medios tecnológicos. En esta comunicación se muestra una revisión de experiencias teórico-prácticas presentes en la literatura científica con el objetivo de analizar los retos y oportunidades que supone el uso de la tecnología en el ámbito de la educación y el trabajo social. Concretamente la revisión permitió agrupar experiencias de uso de las TIC presentes en la literatura científica en algunas temáticas: en el diseño, implementación y evaluación de programas socioeducativos familiares, la promoción del soporte social, la resiliencia o la parentalidad positiva. Evidencias en la literatura realizadas por distintos autores ejemplifican las posibilidades prácticas del uso de la tecnología en el ámbito sociofamiliar. Finalmente, se introducen dos herramientas que facilitan a equipos de profesionales el diseño, seguimiento y evaluación de planes de trabajo familiar y la recogida de la voz de los niños y los padres.


Little attention are getting some national and international research in the field of social and family intervention and the use of technological resources. This paper shows a review of theoretical and practical experiences present in the scientific literature with the aim of analyzing the challenges and opportunities posed by the use of technology in the field of education and social work. Specifically the review allow grouping experiences of ICT uses on some themes: in the design, implementation and evaluation of family social and educational programs, promotion of social support, resilience or positive parenting. Evidence in the literature made by various authors illustrate the practical possibilities of the use of technology in the social and family environment. Finally, two tools that make it easy for teams to professionals design, monitoring and evaluation of family work plans and collecting the voice of children and parents are introduced.

Tipus de document

bookPart
publishedVersion

Llengua

Castellà

Matèries i paraules clau

Intervención sociofamiliar; Tecnología; Revisión de la literatura; App; Android; Family intervention; Technology; Literature review; Intervenció social; Tecnologia educativa

Publicat per

Octaedro

Documents relacionats

Reproducció del document publicat a https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787

Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro, 2016. p. 1920-1928

Drets

(c) Octaedro, 2016

(c) de l'edició Rosabel Roig-Vila, 2016

(c) dels textos, Eduard Vaquero Tió et al., 2016

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)