Educación física emocional a través del juego en educación primaria: ayudando a los maestros a tomar decisiones

Emotional physical education through games in primary education: helping teachers to make decisions

Author

Miralles Pascual, Rosa

Filella Guiu, Gemma

Lavega i Burgués, Pere

Publication date

2017-02-06T09:18:10Z

2017-02-06T09:18:10Z

2017-01-01

2017-02-06T09:18:12Z



Abstract

La presente investigación aborda uno de los temas más emergentes de la educación física actual: el camino a seguir para conseguir una educación física emocional. El estudio toma como marco teórico de referencia la praxiología motriz y las principales aportaciones teóricas de la educación emocional. La vivencia de juegos motores, clasificados en cuatro dominios de acción motriz (psicomotor, cooperación, oposición y cooperación-oposición), así como el hecho que se experimenten con competición o sin competición, genera diferentes emociones a los alumnos. El objeto de estudio fue estudiar los efectos de juegos motores de distintos dominios de acción motriz sobre la intensidad de emociones positivas, negativas y ambiguas. Entre los resultados más destacados se observó que los juegos cooperativos sin competición suscitaron las emociones positivas más intensas. Los resultados obtenidos nos permiten, en las conclusiones, proporcionar orientaciones para ayudar a los profesionales de la educación física a tomar decisiones acertadas y fundamentadas, para saber qué juegos son más adecuados de proponer en cada momento y poder programar con rigor su intervención educativa.

Document Type

Article
Published version

Language

Spanish

Subjects and keywords

Praxiología Motriz; Dominios de Acción Motriz; Cooperación; Educación emocional; Educació emocional; Educació física; Jocs; Emotional education; Physical education and training; Games

Publisher

Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física

Related items

Reproducció del document publicat a http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/49607

Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2017, num. 31, p. 88-93

Rights

(c) Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, 2017

This item appears in the following Collection(s)