Este trabajo analiza el inicio de movimiento en parches de material fino en un río de gravas a partir de experimentos de campo realizados mediante un canal de ensayos portátil. Se trata de un proceso relativamente frecuente y que tiene importantes implicaciones en la ecología fluvial. El efecto de protección de las gravas y cantos sobre el material fino retarda fuertemente el inicio de movimiento i.e. hasta cuatro veces el valor de tensión crítica indicado por la fórmula de Shields. Una vez alcanzado, los parches de arena y grava fina son la principal fuente de sedimento, aunque las tasas de transporte son bajas (<6 g/sm). Estos valores se sitúan en la categoría de transporte marginal descrita en la literatura y corresponden a la fase inicial del transporte de carga de fondo y a las condiciones hidráulicas habituales durante crecidas frecuentes de baja magnitud (e.g. <10 N/m2). La comparación de los datos experimentales con muestreos realizados durante crecidas en esta misma sección fluvial mediante muestreadores de presión diferencial indica que el umbral entre transporte marginal y transporte selectivo se sitúa alrededor de 30 N/m2, valor correspondiente a caudales de aproximadamente el 20% del bankfull (i.e. canal lleno) que en este río son igualados o superados alrededor del 15% del tiempo.
Esta investigación se ha realizado en el marco de un proyecto financiado por la Leverhulme Trust (Reino Unido). El primer autor disfrutó de una beca de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació.
Spanish
Río de gravas; Parches de arena; Inicio de movimiento; Transporte marginal; Transporte selectivo; Ribera Salada
Asociación Española para el Estudio del Cuaternario y la Sociedad Española de Geomorfología
Reproducció del document publicat a http://tierra.rediris.es/CuaternarioyGeomorfologia/images/vol22_1_2/22_1-2_05_Vericat.pdf
Cuaternario y Geomorfología, 2008, vol. 22, núm. 3-4, p. 51-62
(c) Asociación Española para el Estudio del Cuaternario y la Sociedad Española de Geomorfología, 2008
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