Research-based decision making: a comparison of final results of History teaching in two predefined groups of trainee teachers

Estudio comparativo de resultados de enseñanza-aprendizaje de la Historia entre dos muestras predefinidas de alumnado para la toma de decisiones

Author

Llonch Molina, Nayra

Martínez Gil, Tània

Santacana Mestre, Joan

Publication date

2017-04-26T09:05:45Z

2017-04-26T09:05:45Z

2014



Abstract

El artículo es el resultado de una investigación sobre los posibles factores que intervienen en un proceso de aprendizaje en un aula. La investigación parte de la comparación de los rendimientos académicos en una materia de enseñanza-aprendizaje de la historia de dos grupos morfológicamente similares pero con resultados distintos. El análisis se basa en el registro minucioso de las actividades individuales mediante la aplicación de la plataforma Moodle de la Universidad de Barcelona. Los factores que se analizan son los referentes a: sistemas de acceso a la universidad, rendimiento académico obtenido en cursos anteriores, estudios de procedencia y otros factores menores. La investigación llega a la conclusión de que ninguno de estos factores fue determinante y que es necesario investigar en profundidad factores aparentemente menos importantes como la aparición de liderazgos en el grupo y la gestión de los mismos a lo largo del periodo académico.

Document Type

article
publishedVersion

Language

English

Subjects and keywords

Evaluación comparativa; Ciencias sociales; Didáctica de la historia; Educación universitaria; Liderazgo

Publisher

Universitat de Barcelona

Universitat Autònoma de Barcelona

Related items

Reproducció del document publicat a http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/285782

Enseñanza de las ciencias sociales, 2014, núm. 13, p. 117-130

Rights

cc-by-nc-nd (c) Universitat de Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona, 2014

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)